Action directe 9a — The classic. The legend. The first —

Melissa Le Nevé en «Action Directe» (9a). Foto: Fabian Buhl

Wofgang Güllich lanzó la primera propuesta de 9a del mundo el 14 de septiembre de 1991.

Y el año pasado el encadenamiento de Melissa Le Nevé se convirtió en simbólico por ser el primero femenino de esta histórica vía, además la francesa, de 30 años, entra así por la puerta grande en el exclusivo listado de mujeres novenogradistas.

«Qué viaje, qué persona inspiradora, qué lucha… pero también ‘une histoire d’amour‘… todo lo que he buscado en la escalada. Llevo esperando que llegara este momento desde hace años. Nunca habría imaginado lo emocional que sería chapar la reunión. Me he enamorado plenamente del proceso, de resolver el puzle y desbloquar el salto. Tanta obsesión me ha enseñado paciencia, años de compromiso, de subidas y bajadas, de esperanza y muchas dudas».

Melissa Le Nevé

Repasando la hemeroteca de desnivel.com

Actualmente el máximo grado femenino está en el 9b, que ha alcanzado únicamente la austriaca Angela Eiter con La planta de Shiva en Villanueva del Rosario (Málaga) en octubre de 2017.

Lo hizo ocho meses después del primer 9a+ femenino del mundo que había logrado Margo Hayes con La Rambla de Siurana.

Antes que ella, Josune Bereziartu se mantuvo como única mujer con 9a/+ encadenado durante diez años, tras su Bimbaluna en 2005 (hasta que Ashima Shiraishi repitió el grado en Santa Linya en 2015 con Ciudad de Dios, cuando tenía 13 años), y fue la misma Josune quien igualmente abrió la puerta del noveno grado femenino en 2002 con Bain du sang en 2002.

Deja un comentario