¿Cómo entrenar para pasar de sexto grado?

Estás con el objetivo puesto en el sexto grado… echa un ojo al post de Sergio Consuegra @sergioccafyde, autor de «Entranamiento de escalada basado en la evidencia cienfítica«

En el rendimiento en escalada intervienen 3 factores.

➡️Técnico: repertorio gestual, táctica, estrategia.

➡️Físico: fuerza y resistencia de dedos y antebrazo, fuerza de tracción, core…

➡️ Psicológico: miedo, arousal, emociones, motivación…

Todos interrelacionados, todos igual de importantes. O no. Hay evidencia de alta calidad que indica que la fuerza máxima de agarre es superior a mayor nivel de escalada, pero no necesariamente el más fuerte es el que más grado encadena.

También se sabe que la fuerza de tracción es fundamental, pero hacer más dominadas no te hace escalar más grado. Fryer & col establecieron la capacidad oxidativa del flexor profundo de los dedos (FDP) como factor predictor del grado encadenado en escalada deportiva.

La capacidad de reoxigenación del FDP era mayor a más grado encadenado: lo que recupera un escalador de 9a sacudiendo 1” la mano, un escalador de 6a tarda 25”.

Además, la capacidad de desoxigenación, de utilizar la vía aeróbica (ligado principalmente a la eficiencia metabólica), apenas difería entre no escaladores y escaladores 7a+/b, y empezaba a marcar diferencia casi en el octavo grado.

¿Qué podría significar esto? Que hasta estos grados “medios” hay factores determinantes del rendimiento más importantes que los físicos:✔️Una adecuada técnica hará que cada paso sea eficiente.

✔️Una táctica y una estrategia adecuadas reducirán la fuerza aplicada en cada presa a la mínima que requiera cada presa, reducirán los tiempos de contacto (y con ello el gasto energético) en los cantos más exigentes, ajustarán el ritmo de escalada con el nivel de exigencia de la secuencia y asegurarán una recuperación adecuada en tiempo, posición y momento que la vía lo permita.

En resumen: si quieres salir del mundo del 6º, céntrate no solo en mejorar tu fuerza y resistencia sino, sobre todo, en mejorar tu técnica, táctica y estrategia.


Deja un comentario