Cúal es la longitud y diámetro óptimo de un parabolt

En la foto, el número 1 es un parabolt de 10x90mm, siendo el anclaje que se suele ver en el 90% de las zonas de escalada en España, no sirven ni para colgar un cuadro, aguantan poco más que un spit de 8mm y en el tiempo duran menos que el propio spit.

La deficiencia de este anclaje viene dada por la disminución de sección (de casi 2mm) en el alojamiento del segmento de expansión, que se debilita con excesiva facilidad si sobrepasamos el par de apriete, que es lo común.

¿Por qué vamos a poner un anclaje que aguanta menos que la chapa?, es absurdo, ya que lo fácil de cambiar es la chapa y no el parabolt.

En la foto, el número 2, es un parabolt de métrica 12 y 100mm de longitud, es el anclaje con mejores prestaciones que encontraremos en el mercado, después varias investigaciones sobre anclajes y la experiencia de muchos equipadores,se  demuestra que las dimensiones de este anclaje son óptimas en cuanto a resistencia y durabilidad en todos los tipos de roca semi y dura.

El número 3. Parabolt 12×160, este anclaje para casos muy específicos, por ejemplo, para salvar una loncha de roca superficial debilitada o hueca. Siempre que la roca sea semi o dura, en caso de roca blanda, habrá que usar un tensor químico extralargo, de ahí que en ocasiones veámos vías mixtas, es decir, equipadas con parabotls y químicos.