Escalar en Bosnia-Herzegovina

En la foto, Bojan Hribernik escala "itgetsbetter.org" (7b+, 120 m), por @LukaTambaca

Tras el parón que sufrió el país durante la terrible guerra de los Balcanes, la escalada en Bosnia-Herzegovina renació y se encuentra en estos momentos en un periodo de expansión y apertura al mundo.

Uno de sus principales destinos es el Cañón Tijesno, ubicado cerca de Banja Luka (la segunda mayor ciudad del país, después de la capital, Sarajevo). Aquí desde hace tres años celebran el festival Drill&Chill, de escalada y highline, como promoción de la zona, que cuenta ya con unas 70 vías (45 de ellas de varios largos, la mayoría con equipamiento deportivo) y un enorme potencial.

Zonas

  • El cañón Tijesno cuenta con 64 vías (45 de ellas de varios largos), que en conjunto suman 184 largos de escalada. Están divididas en seis sectores: Oker (16 rutas), Djevojacka kosa (6 rutas), Chucho Mucho (5 rutas), Kamen mudrosti (8 rutas), Amfiteatar (25 rutas) y Slalom (4 rutas).
  • Skubalj es una zona que en realidad también pertenece al cañón, que ha sido descubierta recientemente y de momento cuenta con 29 vías deportivas desde 5a a 8b.
  • Kameni Most está a la salida del cañón en dirección de Sarajevo y tiene 46 rutas equipadas en 6 sectores con grados 5a a 7a.
  • Suturlija es la primera zona equipada en la misma ciudad de Banja Luka; tiene solo 10 vías, pero para el desarrollo de la escalada en la zona tiene importancia histórica.
  • Zvecaj es la única zona de búlder por los alrededores. Tiene 39 problemas, con una roca bastante exigente.
  • Zecji kamen es una antigua zona de escalada en la montaña Kozara, su entorno es maravilloso, pero no ha tenido un buen mantenimiento por lo que se aconseja precacución con el estado de los seguros o la posibilidad de rocas sueltas.
  • Pecka es una zona de escalada que está a una hora y media de Banja Luka, también equipada por los chicos del “Extreme”. También aquí cada año en mayo, desde hace ya siete años, se celebra el festival de escalada Pecka Rock Climbing Festival, que reúne principalmente los escaladores de la región. Tiene 12 sectores con 117 rutas y está uicada en un entorno muy atractivo.

Mapa

Mapa de ubicación de los sectores

Más info

En la página web del club “Extreme” www.extremebl.com, y en la web del festival: http://www.drillandchillfestival.com.

Guía Bosnia and Herzegovina, a la venta en www.balkancolours.com. Incluye 32 zonas de escalada, en cuatro regiones: Krajina, Bosnia central, Herzegovina y Sarajevo y Bosnia este.

En la foto, Bojan Hribernik escala «itgetsbetter.org» (7b+, 120 m), por @LukaTambaca

 

Compartir en: