La historia de la graduación de boulder

Blocando en Mordor, La Cabrera

Hoy existen múltiples tablas de graduación de boulder, pero las más conocidas son dos: V y Font.

El grado V de búlder nace en Hueco Tanks, Texas, Estados Unidos, y la “V” es la abreviatura de “Verm” o “Bicho”, el apodo del legendario John Sherman y el creador, a finales de la década de 1980, de la graduación V.

Según un artículo de la revista Climbing, Sherman nunca tuvo la intención de formalizar su graduación hasta que presentó un boceto para publicar una guía de bloque de Hueco Tanks con cientos de problemas, todos sin graduar. El editor, George Meyers de Chockstone Press, se negó a publicar la guía a menos que los bloques fuesen graduados. Sherman pasó la temporada siguiente formalizando su grado V y graduando cada bloque.

Desde la publicación de la guía de Verm, la graduación V se ha extendido por todo Estados Unidos y ahora es la graduación estándar de bloque en América del Norte y otras partes del mundo.

La graduación Font, proviene de la zona francesa Fontainebleau y, es la graduación predominante en Europa. En 1900, el Club Alpin Français organizaba salidas a las áreas, que siguen siendo las más populares hoy en día, Franchard y Apremont, a excepción de Les Trois Pignons , que no era fácilmente accesible en transporte público. En ese momento, los escaladores visitaban Fontainebleau principalmente para entrenar para alpinismo. Así, la expedición francesa de 1936 al Karakum incluyó a varios Bleausards ( escaladores de Bleau ). Inicialmente, no había rutas graduadas; los escaladores elegirían los bloques más altos y más comprometidos, como una preparación para las montañas. La primera guía apareció en 1945, escrita por Maurice Martin, proporcionando un croquis de bloques y rutas con sus nombres y graduación. La primera ruta marcada fue creada en 1947 por Fred Bernick en el área de Cuvier Rempart , seguida por rutas en Les Gorges d’Apremont pintadas por Pierre Mercier en 1952. En 1980 se creó una graduación de color y dificultad (Amarillo = PD, Naranja = AD, Azul = D, Rojo = TD, Negro = ED, Blanco = ED +). Hoy en día, la mayoría de las zonas de escalada Bleau son propiedad del estado y gestionadas por la Oficina Nacional de Forêts , en cooperación con los gobiernos locales y con las federaciones de escaladores (wikipedia).

Y el número que acompaña

Al igual que la escala V, la de Font comienzan en 1 y progresa hacia arriba. Sin embargo, en ambos casos, son pocos los problemas con grados inferiores a 3. Las dos graduaciones son similares en cuanto mayor es el número, más difícil es el problema de boulder. A diferencia de la escala V, cuando la de Fonten llega a 6º, comienzan a suceder algunas cosas originales.

En ese punto, en lugar de simplemente aumentar el número se agregan sufijos al número para indicar los cambios en dificultad. El primer sufijo es una letra: puede ser A, B o C. Siendo C la más difícil. Por lo tanto, un 6C es más difícil que un 6B es más difícil que un 6A.

Además, se puede agregar un “+” después de la letra para indicar otro cambio en la dificultad antes de cambiar a una letra completa. La presencia de un plus significa que el problema es más difícil que el mismo sin un más. Por ejemplo, un 6A + es más difícil que un 6A, mientras que un 6B es más difícil que un 6A +.