Tabla de conversión de grados en escalada y boulder

Descargar en PDF

Usa esta tabla como una guía aproximada para comparar grados de escalada y boulder en otras partes del mundo

Taba conversión de grados de escalada y boulder.
Tabla conversión de grados de escalada y boulder.

Si tienes pensado hacer un viaje de escalada, pj. a América del Norte, la escaladas deportiva y tradicional se clasifican utilizando el YDS (Sistema decimal de Yosemite o americano). Este sistema comienza en 5.0 (sería una rampa empinada) y progresa en dificultad hasta 5.15 (aunque con la ruta Silence de Adam Ondra, hay que añadir 5.16).

El grado de una ruta se basa, normalmente, el movimiento más difícil. El primer escalador que encadena la vía  asigna un grado, que puede cambiar a medida que más escaladores hagan la ruta y lleguen a un consenso.

Los grados son subjetivos. Los estándares varían entre las zonas de escalada. Las rutas pueden parecer mucho más difíciles de lo que su grado indica, dependiendo del clima, la longitud, el tipo de roca… y una infinidad de factores.

Grado Tradicional Británico

El Grado Tradicional Británico parece ser un misterio para aquellos que usan en otros sistemas y se cree que es el sistema más versátil para aquellos que lo usan regularmente. En la práctica, ahora solo se usa para rutas protegidas con seguros flotantes (rutas donde colocar manualmente su propio material).

Grado de escalada deportiva o francés

Este sistema, que comenzó en Francia, es el sistema reconocido internacionalmente para clasificar la escalada deportiva (vías que tienen protección fija a intervalos regulares).

Grado UIAA

Este es el sistema utilizado en Alemania y otras áreas de Europa del Este. Básicamente funciona de la misma manera que el francés y generalmente se aplica a rutas totalmente equipadas.

Encadenar a vista o ha pegues (Onsight o rotpunkt)

Un encadenamieto a vista asume que apareces en el pie de vía y escalas una ruta sin conocimiento previo de ella; un encadenamiento en punto rojo (rotpunkt) supone que has probado cada movimiento de la vía hasta que la conoces y la encadenas. La graduación en punto rojo es el grado más acertado de la vía.

Algunas vías deportivas pueden ser mucho más fáciles una vez que conoces el truco o la secuencia, y otras apenas cambian de grado, sin importar cuán familiares sean. Por ejemplo, a dos vías se les podría dar 6c+ para el ascenso a vista, pero una de ellas se volverá más fácil una vez que descubras la secuencia. Esto presenta un problema de graduación ya que, en realidad, una de las rutas es mucho más fácil que la otra y es concebible que alguien pueda acertar en la secuencia correcta a vista.

Por lo que la graduación, desde mi punto de vista, siempre se tiene que dar tras un encadenamiento en rotpunkt y no a vista.

Más información en wikipedia.

 

Compartir en: