*

«Bizi Euskaraz» el primer 8c+ a vista del mundo

Foto histórica de @patxiusobiaga_pucseries en «Bizi Euskaraz» (8c+), Etxauri, vía que realizó a vista en 2007 (el mismo año que ganó su segundo título de la Copa del Mundo de Dificultad), convirtiéndose en el primer escalador del mundo que conseguía a vista este grado.

Repasando la historia de los a vista, recordamos que fue el japonés @stonerideryuji quien estrenó el 8c a vista en el mundo con la codiciada «White Zombie» de Baltzola (Euskadi) en 2004.

Ese mismo año, unos meses después, Patxi Usobiaga fue el tercer escalador del mundo –y primer español– en hacer 8c a vista con «Guaua» en Etxauri.

También @ramonetjp se unió poco después a este selecto club; memorable fue su triplete de 8c’s a vista en 2006 (con las vías «Sumazero» de Cuenca, «Ironman» de Rodellar y «Malsoñando» de Gandía), y en 2011 consiguió también el 8c+ a vista con «The Crew» en Rifle, Colorado.

En los últimos años hemos visto un aumento exponencial del número de novenogradistas, sin embargo, la escalada a vista parece estancada…

¿Qué pensáis, es una consecuencia lógica de la búsqueda de la dificultad extrema, o una involución del estilo de escalada?

La foto es de Zigor Arteaga.

Deja un comentario

1 × 4 =