Escaladores de los 80’s y 90’s. Figuras clave en el nacimiento de la escalada deportiva

Escaladores/as leyenda, donde su estilo de vida era escalar, que se reflejó en películas y libros, y que han ido formando la historia más importante de la escalada de los años ochenta y noventa.

Wolfgang Güllich, Patrick Berhault, John Bachar, Kurt Albert, Patrick Edlinger. Todos ellos figuras claves en el nacimiento de la escalada deportiva.

En los ochenta y noventa hubo una generación de escaladores que fueron claves en el nacimiento de la escalada deportiva. A los ya mencionados habría que sumar Ron Kauk, Jerry Moffat, Catherine Destivelle,  Maurizio Zanolla “Manolo”,  Lynn Hill, Stefan Glowacz…..

Todos ellos contribuyeron a sentar las bases, la filosofía, de un deporte que nacía provocando sentimientos contradictorios. Por un lado el rechazo de los escaladores más tradicionales que defendían la continuidad de los «viejos» valores.

Por otro, la admiración de –sobre todo- los más jóvenes que enseguida se identificaron con esta nueva forma de ver la escalada y se lanzaron, vestidos con pantalones blancos, bolsa magnesio, pies de gato (también descalzos) y cinta al pelo… a practicar esa nueva forma de escalada que buscaba la dificultad.  Y, también, pregonaba un estilo de vida más libre y un tanto alejado (en aquellos años) de la sociedad de consumo.

De la mano de los escaladores americanos, en Yosemite, a finales de los 70 había nacido la escalada libre. Un libro, «Yosemite», de George Meyers, contribuyó definitivamente a la difusión de esta nueva forma de ver la escalada.

:n Europa, la escalada deportiva tuvo uno de sus vértices en el Verdon y los escaladores franceses. Desde luego que también estaban los alemánes Wolfgang Gullich, Kurt Albert, Stefan Glowacz… los  británicos Jerry Moffat, Ben Moon… los americanos Ron Kauk, John Bachar… pero fue un escalador francés delgado y de melena rubia, que en muchas ocasiones escalaba descalzo o en solitario, pero siempre de una manera extraordinariamente estética, quien se convertiría en el gran icono, el gran mito de la escalada deportiva.

Para todos ellos la palabra escala era sinónimo de libertad…  Y realmente el nacimiento de la escalada libre no fue solo deportivo, también estaba relacionado con una actitud de «contracultura», de intentar vivir al margen de normas sociales y, por tanto, más libre.

Apasionados de la escalada y grandes mitos que nos enseñaron a valorar y profundizar en este deporte y que aportaron un sinfín de argumentos y documentos para que la escalada ocupe hoy por hoy un lugar destacado en la mente de muchos de nosotros.

¡Gracias!

Tips anteriores

Deja un comentario