*

Primer 8c de Cataluña

Una foto histĂłrica para empezar la semana motivados: el activo equipador y escalador Carles BrascĂł en la vĂ­a «L’Odi social», Siurana, año 1992. 📷 @dariorodrĂ­guez.

En verano de aquel año, el talentoso Carles BrascĂł habĂ­a realizado la tercera ascensiĂłn de la ya famosa «El Sicario», en Escalete (primera propuesta de 8c nacional, en 1990, posteriormente 8b+), lo que le motivĂł para buscar otra vĂ­a de dificultad similar en “su” escuela, Siurana.

En el sector Campi Qui Pugui equipĂł una lĂ­nea de 28 metros de placa desplomada, con una secciĂłn clave de lanzamientos; una lĂ­nea casi por completo natural, a excepciĂłn de algĂșn canto reforzado debido a una rotura.

Carles se hizo con ella en octubre de ese mismo año, proponiendo 8c, el primero de la zona.

Dos años después sería repetida por Stefan Glowacz (quien por entonces ya había encadenado el mítico «Azincourt», 8c de Buoux), estimando correcta la propuesta de 8c.

Posteriormente se rompiĂł una presa de la vĂ­a, aumentando su dureza. El primero en encadenarla de esta forma fue el suizo Elie Chevieux en 1994, proponiendo recotarla a 8c+, grado en el que sigue asentada tras las posteriores repeticiones de escaladores como Óscar JimĂ©nez, RamĂłn JuliĂĄn o Edu MarĂ­n (este Ășltimo cuando tenĂ­a 16 años, en 2002), entre otros.

Enorme legado, gracias.

Deja un comentario

catorce + nueve =