¿Qué es para ti la escalada?, respuesta: “Un estilo de vida”

Detrás de esa contestación parece emerger la figura de Patrick Edlinger, que encarnará para siempre la imagen ideal de ese estilo de vida de la escalada deportiva.

Un día como hoy (16 nov 2012 ✝️) perdía la vida Patrick Edlinger. Genio y figura de la escalada deportiva, quizás no tanto en la cuestión técnica o la evolución del grado, pero sí en la personalidad, la ética y la estética.

El joven Patrick Edlinger será siempre recordado por su figura delgada y flexible, su melena rubia, su pañuelo atado a la frente y un estilo de escalada irrenunciablemente estético. Hacía fácil lo difícil, e incluso lo imposible parecía posible para él. Escaló mucho sin cuerda, y llegó a prescindir en muchas escaladas técnicas de los pies de gato, para sentir la roca con sus pies descalzos.

En 1983 realizó la primera ascensión de Ça glisse au pays des merveilles en el Verdon, la primera vía de 8a de Francia, y en años posteriores llevó su nivel hasta el 8c, que logró con Azincourt en 1989, también en el Verdon. Además, destacó en las primeras competiciones de la historia, con victoria en la segunda, en Bardonecchia en 1986.

Para conocerle mejor:

Libros:

  • Rock Games. Escaladas por USA. Por Patrick Edlinger. Ed. Arthaud
  • erdon – Opéra Vertical. Patrick Edlinger. Ed. Arthaud
  • Grimper, pratique et plaisir. Patrick Edlinger. Ed. Arthaud

Vidéos:

Películas:

Tips anteriores

Deja un comentario