*

«Separate Reality» una de las fisuras más famosas debe su nombre al libro de Carlos Castaneda

«Separate Reality» es probalemente una de las fisuras más famosas y reconocibles del mundo. Su nombre viene del libro de Carlos Castaneda «Separate Reality: Further Conversations with Don Juan» (Una realidad aparte: nuevas conversaciones con Don Juan), publicado en 1971.

A pesar de la impresión que da por el patio que tiene (en una roca ubicada 200 metros por encima del río Merced), es una corta y atlética vía de unos 20 metros, con una limpia fisura que surca un techo horizontal de unos 6 metros.

Su descubridor y el primero en escalarla en libre fue el estadounidense Ron Kauk en 1977, que le dio un grado de 5.12a (7a+), posteriormente recotado a 5.11d (7b) cuando se rompió un canto de la salida que descubrió un nuevo agarre.

Saltó a la fama con la primera ascensión en solo integral por Wolfgang Güllich en 1986, fotografiado por el austriaco Heinz Zak, quien quedó tan impresionado con aquella escalada que la convirtió en su objeto de deseo, hasta lograr hacer la segunda ascensión sin cuerda 19 años después, en 2005.

Al año siguiente la repitió también en este estilo Dean Potter, y no podía faltar tampoco en la libreta de los free solos de Alex Honnold, que se la apuntó en 2010.

Otros escaladores más alejados del foco mediático la han repetido también en solo, como Will Stanhope.

Deja un comentario

5 × uno =