Categorías
Blog

«White zombie» es uno de los 8c más repetidos de nuestra geografía

«White zombie» es uno de los 8c más codiciados de nuestra geografía. Se encuentra en la cueva de Baltzola, Vizcaya, y fue equipada por el bilbaíno Fernando Martínez, quien fue también el primero en encadenarla en el año 1997.

Es un brutal desplome de 30 metros de bolas, columnas, pinzas y un paso difícil a la salida sobre regletas.

La primera repetición corrió a cargo de Patxi Arocena, que se la llevó en solo tres intentos poco después de la primera ascensión. Pronto le siguieron otros potentes escaladores del momento como Ricardo Otegui, Iñaki Marco, Daniel Andrada o Christian Lupion.

Tras la primera femenina de Josune en 1999, la también vasca Irati Anda le puso el segundo punto rojo femenino en 2007, convirtiéndose así en la tercera española en el grado (tras el 8c «Nuria» que se llevó Eva López en Cuenca en 2005).

«White Zombie» también cobró fama al convertirse en el primer 8c a vista del mundo en octubre de 2004 a cargo del japonés Yuji Hirayama, quien dicen que se pasó tres semanas en Baltzola familiarizándose con el estilo de escalada de la cueva y pasaba una hora diaria examinando su objetivo con prismáticos, hasta por fin sentirse preparado y ejecutar el encadenamiento perfecto.

Actualmente es una de las líneas más repetidas en su grado, que cuenta con ascensiones como la de Andrea Cartas en 2012 o la de Mikel Linacisoro en 2013 (cuando tenía ¡12 años!); este último es el escalador de esta foto, por @dariorodriguez

Por Jose Yáñez

Escalador e informático y viceversa; coautor de la Guía de Escalada en Cuenca y administrador de www.oneclimber.com y otras webs de montaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − dos =