Silla de Felipe II (San Lorenzo de El Escorial)

Escuela con excelentes búlders sobre bolos graníticos. Se encuentra en el hermoso bosque de La Herrería, una zona protegida en la que la escalada ha sido recientemente prohibida.

La Cabrera, Pico de la miel

Es una de las mejores zonas de la Comunidad de Madrid para disfrutar del granito y la vía clásica. El Pico de la Miel destaca por su gran número de vías de calidad semiequipadas. Es un lugar muy interesante para practicar vías de largos. Hay excelentes fisuras en la zona de las agujas.

Peñalara (Puerto de Cotos)

Bonito circo de alta montaña con laguna de origen glaciar. En verano las vías están a la sombra por la tarde. Ha sido reequipada con parabolts inoxidables. Ofrece algunas placas cortas pero de calidad.

Patones

Tres largas franjas de calcoarenita repletas de itinerarios y agarres. Se trata de la mejor escuela de Madrid y aunque su pared principal es de Guadalajara, sus principales equipadores fueron los madrileños. Cuenta con algunos de los mejores itinerarios de grado medio de toda la zona centro de la Península. Es obligatoria una visita.

Peña Blanca (San Lorenzo del Escorial. Madrid)

Escuela de interés local con algunas vías interesantes. Administratívamente pertenece a Ávila, aunque el acesos se realiza desde Madrid.

La Pedriza

Se trata de una de las mejores escuelas del país. Para encontrar algo parecido hay que viajar miles de kilómetros. Ofrece centenares de domos graníticos esparcidos en una treintena de kilómetros cuadrados.