Peñarrubia

De las escuelas de la zona centro, ésta es la más pequeña, la que menos rutas concentra y, quizá, la que tenga menos interés desde el punto de vista del escalador quisquilloso. En cambio su ubicación, con vistas al Cerro de San Pedro, La Pedriza y Cuerda Larga y alejada de la carretera, convierte a Peñarrubia –especialmente en invierno– en una válvula de escape de la masificación y el “mundanal ruido” que impera en las zonas de alrededor. Es probable que su aproximación de 20 minutos eche para atrás a más de uno.

Número de vías:
40
Vías hasta V:
10
de V+ a 6c+:
70
de 7a a 7c+:
20
de más de 8a:
0
Altura máxima:
12m.
Altura media:
8m.
Acceso:
Entrar en Guadalix de la Sierra llegando desde la N-I. Pasada una gasolinera a mano derecha, girar la primera calle a la iz- quierda hasta que ésta se acaba. Seguiremos recto por una pis- ta (al principio asfaltada) dejando una cerrajería a mano derecha y el embalse de El Vellón (seco durante los meses de calor) a la izquierda. Continuamos por dicha pista (camino de la Ermita) pasando algunas canteras abandonadas (a la derecha). Aparcamos unos 50 metros antes de un cartel en el que se nos avisa de la prohibición de continuar con el coche (aparcamiento para pocos coches; también se puede aparcar, antes de llegar a este punto, en la ermita). Continuar por la pista andando hasta que encontramos a nuestra derecha una cantera pequeña. La bordeamos por su izquierda y continuamos ascendiendo sin camino muy definido por un bosque de carrascas. Tras saltar algunas antiguas vallas de piedra (no las estropeéis), llegaremos a lo alto de la loma. Las paredes se encuentran justo debajo, orientadas al este y a ellas se puede acceder por su derecha o por la izquierda, según a la altura que salgamos.
Dónde dormir:
Prohibida la acampada libre.
Dónde coger agua:
Fuente pasada la gasolinera de Guadalix, a la derecha. En el camino de la Ermita hay una fuente a mano derecha según vamos hacia ésta.
Advertencias:
Generalmente encontraréis vías explosivas sobre caliza desplomada y algunas placas de roca algo pulida. El equipamiento es, casi siempre, bueno. Aparcad antes de la señal que prohíbe el paso a los vehículos, no metáis el coche por la pista a partir de este punto Zona en terrenos privados: no armar escándalo ni molestar al ganado. Mejor no llevar perros.

Por Jose Yáñez

Escalador e informático y viceversa; coautor de la Guía de Escalada en Cuenca y administrador de www.oneclimber.com y otras webs de montaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =